10 alimentos imprescindibles en invierno

Brócoli

10 alimentos imprescindibles en invierno para que tu menú diario sea tu medicina en esta estación y consigas vencer a las enfermedades invernales.

1.Brócoli
Crucífera muy habitual y rica en vitaminas A, E, C, K y del complejo B, calcio .Es un alimento alcalinizante, pero lo que la hace perfecta para esta época es su elevado contenido en sustancias azufradas que ayudan a aumentar la inmunidad y prevenir los riesgos de algunos cánceres, ideal al menos una vez a la semana y a ser posible acompañada de un pescado. Aporta también luteína,antioxidante muy útil para ayudarnos a conservar y proteger la vista ,evitando problemas como las cataratas. Puede consumirse al vapor y al dente, o en forma de cuscús.

2.Puerro
Sus propiedades antibacterianas se activan justo al cortarlo, cuando uno de sus compuestos reacciona con el oxígeno y forma la alicina. Posee una  sustancia ( que también tiene el ajo) que reacciona al cortarlo y entrar en contacto con el oxígeno dando lugar a la alicina que  resulta especialmente eficaz contra Staphylococcus aureus, responsable de infecciones cutáneas, de las mucosas y del aparato gastrointestinal.Puede prepararse un caldo con hirviendo 1 puerro (incluyendo las hojas verdes) en 1 litro de agua durante 5 minutos, ideal si añades un trozo de jengibre a la cocción (puede añadirse limón antes de tomarlo).

3.Limón
No debería faltar en nuestra alimentación sobre todo en invierno, comenzar el día con un vasito de agua , zumo o infusión con limón aporta gran contenido en vitamina C.Además el limón es un gran depurativo que ayuda a eliminar toxinas. En caso de gripe y resfriado, se puede combinar con infusión caliente de tomillo y miel o hacer un caldo de verduras con jengibre y limón (se toma a  lo largo del día , no sólo como comida principal).

4.Nueces
Además de sus  propiedades cardiovasculares (son ricas en ácidos grasos omega 3)  son ricas en calcio. Son muy energéticas por lo que si tendemos a tener exceso de peso no deberíamos exceder lo 25-35 g al día y consumirlas al natural y sin sal es imprescindible si queremos obtener todos sus beneficios .

5.Apio
El apio es el rey de los caldos contra el frío (y no te cuento con una pizca de jengibre(, ya que, además de aportar un aroma y sabor deliciosos, nos permiten preparar la base de una bebida terapéutica para combatir gripes y resfriados. En 2 litros de agua se ponen a hervir 2-3 tallos verdes de apio (tronco y hojas), 2 hojas de col verde y 2 cebollas durante media hora. Se cuela y se toma antes de las comidas, caliente o tibio, a razón de 2-3 vasos al día, añadiendo el zumo de 1 limón recién exprimido en cada vaso y una pizca de jengibre en polvo. Es un caldo lleno de minerales que además nos dá calor .

6.Alcachofas
Alimento importantísimo por sus propiedades depurativas y desintoxicantes del hígado, cualidades que influyen positivamente en nuestro sistema defensivo, ya que si nuestro organismo está sobresaturado de toxinas, se enferma más. Las alcachofas aportan calcio, fósforo, potasio, hierro, magnesio, zinc y vitamina B1, pero destacan por su contenido en cinarina, una sustancia que ayuda a mantener a raya las grasas, el colesterol y los triglicéridos. Para aprovechar mejor sus propiedades, hay que cocerlas y beber el agua de la cocción, que resulta muy diurética y con las alcachofas podemos elaborar platos como revueltos, cremas,salteados…deliciosos y de gran ayuda para combatir la obesidad e hígado graso.

7.Jengibre
Raíz de sabor picante con propiedades muy útiles para combatir el frío. Aporta vitamina C, flavonoides y aminoácidos, pero lo que le otorga la mayoría de sus virtudes son los gingeroles que contiene con efectos analgésicos, antiinflamatorios y antioxidantes, que resultan muy eficaces contra gripe y resfriados ya que favorecen la expectoración. Puedes preparate  tu té de jengibre antigripal hirviendo en medio litro de agua un trozo de jengibre durante 10 minutos, añadirle miel y el zumo de medio limón o comprar infusiones como las de Yogi Tea que son deliciosas y lo incorporan en muchas de sus composiciones además de la propia de jengibre (jengibre-limón, jengibre-vainilla-naranja…).

8.Mandarina
Gran fuente de vitamina C y de carotenos, de sabor más dulce que las naranjas y su facilidad para pelarlas hacen de ellas la fruta ideal para tu media mañana o tarde. Además de reforzar las defensas contra las infecciones invernales gracias a su riqueza en antioxidantes, si las tomas enteras resultan una buena fuente de fibra que ayuda a evitar el estreñimiento. Aportan además potasio, calcio y fósforo y vitaminas del grupo B.

9.Kiwi
Además de su gran riqueza en vitamina C y ácido fólico es portador de una enzima digestiva llamada actinidina que ayuda a digerir mejor las proteínas y tiene acción antiinflamatoria,por tanto, es una fruta ideal para mejorar el proceso digestivo después de una comida muy rica en proteínas .

10.Nabo
Es una excelente fuente de vitamina C, ácido fólico, potasio, calcio, fósforo y yodo. Además contiene abundantes antioxidantes, que ayudan a defendernos de las infecciones y a prevenir el cáncer. Se puede añadir a caldos, estofados y sopas de invierno o tomar crudo rallado en las ensaladas.Ideal para caldos y cremas de verduras.

Como véis estos 10 alimentos imprescindibles en invierno tienen en común el aporte de vitaminas , sobre todo la C, imprescincibles como nutriente en multitud de reacciones metabólicas importantísimas para defendernos de infecciones durante el invierno.

 

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