La zumoterapia y los planes detox

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Estamos en primavera, tras un largo tiempo encerrados en casa, tras más o menos intensas jornadas gastronómicas ( ya sabéis como comimos y bebimos  en Navidad, Carnavales…) nos empezamos a preocupar por esos kilitos de más sin tener demasiado en cuenta que tanto nuestro hígado como nuestro estómago (al que hemos tratado como si fuese una hormigonera …), merecen un respiro, dejándolos descansar, eliminado toxinas, etc. Para ello los terapeutas de medicina natural recomiendan curas de ayuno, dietas a base de frutas o bien con vegetales y pescados.

No todo el mundo puede hacer un ayuno o dieta estricta a base de frutas y vegetales, porque no son equilibradas, no aportan las proteínas necesarias y en muchos casos falta grasa y calorías para afrontar nuestro día a día, así que es muy importante antes de lanzarnos a hacer un par de días de zumoterapia o comenzar un ayuno, que esperemos al fin de semana o a épocas de vacaciones, y siempre después de  consultar nuestro caso particular.

Estamos en un buen momento para cuidarnos con un buen plan de alimentación e incorporar buenos hábitos en nuestro día a día, como el ejercicio, ingesta de líquidos, horarios  adecuados para un buen descanso, así como la elección de algún complemento alimenticio  pensando en lo que necesitamos más que en lo que nos ofrecen las modas de temporada, para ello sería excelente valorar nuestro IMC (índice de masa corporal) y nuestro porcentaje de grasa corporal para comprobar si es necesario o no bajar de peso, tal vez sólo sea necesario dejar descansar a nuestro aparato digestivo y eliminar toxicidad, por lo que no recomendaríamos los mismos complementos en  un caso u otro.

Deberemos encontrarnos en buenas condiciones y prepararnos introduciendo algunos cambios en el día a día como:

-Dormir bien.

-Disminuir el consumo de cafeina, teina y otros estimulantes.

-Eliminar bebidas con gas.

-Eliminar el alcohol.

-Disminuir el consumo de productos grasos y refinados ( azúcar blanco, harina, pasta…).

-Disminuir el consumo de carne y aumentar el de pescados.

-Utilizar cocción al vapor, horno, plancha y papillote.

 

Recordad que por muy buenos complementos alimenticios que tomemos si no modificamos estos hábitos, no conseguiremos el objetivo deseado.

El consumo de verduras como coles y brécol garantizan un buen aporte de antioxidantes naturales, para obtener proteína incluiremos cereales, granos y legumbres (soja, habas, lentejas…), semillas  (chía, sésamo….)y pseudo cereales (amaranto, quinoa y trigo sarraceno).

 

Si queremos hacer zumoterapia:

-2 o 3 días antes seguiríamos las pautas anteriores.

-Los días que dure tu plan evita féculas (patata), azúcares refinados, pan, repostería, carnes, leche ( puedes utilizar bebida vegetal), huevos y alcohol.

-Te recomendamos hacerlo inicialmente 1 o 2 días, según te encuentres puedes repetirlo cada semana o cada 15 días, para aumentar el número de días consulta con tu profesional de la salud de tu confianza.

-Elige el zumo que más te convenga, y come esos días pescado blanco al horno con ensalada de verduras en crudo, en la cena cambia el tipo de pescado y verdura elegida para que no se haga tan monótono.

Para elegir el zumo ten en cuenta estos consejos:

-Si tienes mucho tejido adiposo sobre el abdomen, nalgas y muslos elige zanahoria sola o combinada, suele ser debido a exceso de consumo de azúcares, productos refinados,hidratos de carbono, bebidas alcohólicas…

-Si tienes problemas digestivos como gases, hinchazón de abdomen puede ser debido a un consumo excesivo de café ,alcohol, picantes…puedes elegir el zumo de uva negra.

-Si estás muy cansado puedes combinar zanahoria, remolacha y pepino.

También podemos consumir durante esos 2 días infusiones como hinojo, anís verdes, diente de león, boldo, alcachofa según los casos y distintos caldos.

Una vez terminados esos 2 días no vuelvas a todos tus hábitos anteriores y conserva estas pautas:

Desayuno: Realiza un desayuno con zumo o fruta en crudo, una infusión y unas tostadas de pan integral dextrinado.

Media mañana: Infusión y una ración de fruta.

Comida principal: Verdura cruda  con carne blanca, pescado blanco o legumbre.

Media tarde: Infusión y una ración de fruta.

Cena: Hamburguesas vegetales, pseudocereales como quinoa, amaranto o trigo sarraceno con “yogur de soja” , leche de avena, almendra…. ensalada o verduritas a la plancha  con tofu, tempé…o pescado blanco.

 

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