Tras los excesos, cuídate y disminuye tu colesterol

Ingredients for a heathy meal

Durante las Fiestas casi todos hemos tomado demasiados alimentos ricos en grasas saturadas como las carnes rojas, los embutidos o algunos dulces y postres, y eso, según los expertos, podría haber incrementado nuestras tasas de colesterol en sangre hasta en un 10 por ciento. Por eso, el doctor Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), alerta de que “después de un mes de excesos alimenticios y abandono de los hábitos saludables, tener el colesterol elevado es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, actualmente, uno de cada dos adultos españoles lo tiene por encima de los niveles totales recomendados”.

Para mantener los niveles correctos de colesterol (por debajo de 200 ml/dl) se recomienda una alimentación variada y equilibrada que incluya un mayor aporte de fibra, verduras, carnes magras, pescado azul, lácteos desnatados o bebidas vegetales, frutos secos y aceite de oliva; así como reducir el consumo de alimentos ricos en colesterol y en grasas saturadas. Una buena alternativa a las carnes rojas es utilizar carnes vegetales como hamburguesas de cereales  (espelta, kamut…), hamburguesas de legumbres, ( tofu, soja, garbanzos, lentejas…), tempé, seitan, soja texturizada, carnita…

Pero además, este es el mejor momento para introducir en nuestra dieta nuevos complementos dietéticos anticolesterol que se conviertan ya en un hábito saludable para todo el año. Estos son nuestros aliados anticolesterol:

Perlas de aceite de pescado rico en omega 3 ya que este tipo de grasa tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre así como de generar una serie de compuestos  con propiedades beneficiosas a nivel circulatorio.  Los ácidos grasos omega 3 tienen también una influencia importante en cuanto a la disminución de los triglicéridos y en consecuencia del riesgo cardiovascular.

Fibra soluble. Esta dificulta la absorción de colesterol y de las grasas en general. Los alimentos que más fibra soluble contienen son el salvado de avena, las semillas de lino, la glucomanana o el opuntia (cactus nopal), la goma guar, agar-agar, el chitosán (fibra procedente de cáscaras de crustáceos), las algas y las pectinas. Algunas de estas fibras se pueden añadir a los platos en forma de polvo o escamas y otras se consumen en cápsulas.

Lecitina de soja. En el menú diario, ya que este fosfolípido aislado de la soja actúa como un emulgente natural de las grasas, facilitando tanto su digestión como su transporte. Algunos estudios han mostrado que tomar 12 gramos de lecitina al día reduce el colesterol malo y los triglicéridos y al mismo tiempo sube el colesterol bueno (HDL).

 Fermentos lácticos (probióticos),  ya que se ha comprobado que tener un número suficiente de bacterias beneficiosas en el intestino produce efecto reductor del colesterol y los triglicéridos. Se pueden tomar en viales que garantizan llegan al intestino un mínimo de fermentos.

Recurrir a las plantas anticolesterol por excelencia, que se pueden tomar en infusión, en extracto, en cápsulas, en comprimidos, en perlas o viales. Plantas que por su acción sobre el hígado y la vesícula, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre como la alcachofa, el diente de león, el boldo, el cardo mariano y la fumaria. Otras, que por su alto contenido en fibra facilitan la eliminación de colesterol y reducen su absorción como la zaragatona, el llantén, la malva y el malvavisco. Y también las que ayudan a bajar el colesterol y las grasas por diferentes mecanismos como el olivo, levadura de arroz rojo, garcinia, té verde y fucus.

Como verás, hay muchos recursos naturales para volver a los niveles óptimos de colesterol tras los excesos de la Fiestas, no es necesario hacerlos todos, incorpora en tu día a día los que mejor se adapten a tu situación personal . Puedes consultarnos y te ayudaremos a elegir.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información pulsando aquí: política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies