El verano: ¡no todo son ventajas! Parte II: El síndrome del turista.

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Cómo prevenir la trombosis del viajero
La llegada del calor y de las vacaciones aumenta los casos de trombosis venosa relacionada con los viajes de larga duración, conocida también como trombosis del viajero o síndrome de la clase turista. La formación de trombos en viajes puede iniciarse en cualquier desplazamiento en el que el viajero esté más de dos horas y media inmovilizado, sea en avión -independientemente de si vuela en clase turista o en business- coche, tren o cualquier otro método de transporte.

La trombosis se genera debido a la ralentización del retorno venoso como consecuencia de la inmovilización de la bomba muscular de las piernas, que está la mayoría del tiempo inactiva en los viajes largos. Esto da lugar en ocasiones al comienzo de los procesos naturales de coagulación de la sangre en las venas de las piernas y que, en el peor de los casos puede desembocar en la formación de trombos.

Calor y factores de riesgo asociados
El problema puede ser más frecuente en viajes de larga duración, en avión o no, y, sobre todo, en personas con factores de riesgo asociados como: obesidad, edad avanzada, mujeres embarazadas, enfermos crónicos del corazón, pacientes tumorales, diabéticos, etcétera. Además, hay que tener en cuenta que el calor actúa como un potente vasodilatador y las personas que tienen problemas venosos ven agravados sus síntomas a veces de forma considerable durante la época estival, o cerca de fuentes de calor. Por este motivo, está recomendado llevar ropa ligera, de fibras naturales y holgada.

Cómo prevenir: 9 recomendaciones para nuestros viajes

Antes del viaje:

1. Tomar algún suplemento dietético con plantas activadoras de la circulación, ricas en bioflavonoides como corteza de naranja y de limón, extracto de mirtilo y rutina, ya que mejoran la circulación venosa. Se pueden tomar en cápsulas o en viales,

2. Tomar infusiones de plantas vasoprotectoras como rusco, ginkgo biloba, espino blanco, cardo mariano, hamamelis, castaño de Indias y vid roja. Hay que tomar de 2-3 infusiones al día de una mezcla que las incluya a todas ( si se toma medicación debe consultar en su centro habitual con el farmacéutico).

Durante el viaje:

3. Aplicarse sobre la piernas un gel con efecto defatigante a base de extractos de plantas (rusco, castaño de indias, centella, ginkgo, papaya, mirtilo y vid roja) y de aceites esenciales (de pomelo, limón y mandarina) ya que mejora la microcirculación y proporciona una inmediata sensación de alivio y frescor.

4. Realizar ejercicios de movilización (flexo-extensión) de las piernas durante algunos minutos cada hora.

5. Beber abundantes líquidos: agua,  zumos de frutas ricas en vitamina P (pomelo y otros cítricos, granadas, arándano rojo americano, cerezas, grosellas o uvas, e infusiones de plantas diuréticas como la cola de caballo para evitar la retención de líquidos.

6. No tomar café ni alimentos con mucha sal, ya que favorecen la retención de líquidos.

7. No cruzar las piernas.

8. Dar un pequeño paseo por el avión o tren, o hacer paradas si el viaje es en coche, para estirar las piernas.

9. Tras la llegada, dar paseos de tres cuartos de hora como mínimo, a buen ritmo, ya que es una forma muy fácil de activar la circulación venosa en las piernas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la trombosis del viajero es una patología venosa que afecta al 3% de los viajeros sanos que realizan vuelos de más de 4 horas de duración, lo que significa que uno de cada seis mil viajeros sanos se ve afectado. Por otra parte, uno de cada cinco pasajeros de un avión padece una hinchazón de piernas sin que ello suponga la existencia de dicha trombosis.

 

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