Las bebidas o leches vegetales

Leches vegetales

Las bebidas o leches vegetales no son propiamente “leches” ,habitualmente se
denominan así por comodidad, ya que suelen ser utilizadas como sustitutas de las leches procedentes de animales (vaca, cabra, oveja…).

 

Estas “leches” vegetales proceden de una fuente vegetal (semillas, cereales, frutos secos, pseudocereales, legumbres…) y tienen un aspecto similar a la leche de procedencia animal.

El primer aspecto a tener en cuenta si nos decidimos a cambiar a una “leche ” o bebida vegetal es que la leche de procedencia animal no tiene gluten y algunas “leches vegetales ” sí la pueden tener ( muy importante en el caso de intolerantes al gluten), entre las leches con gluten : avena y espelta.

Las “leches vegetales” pueden ser utilizadas para beber directamente, para batidos, helados y para cocinar, encontrándose en el mercado variedades de natas vegetales como pueden ser la de arroz, soja, avena, espelta…

Las composiciones y sabores de las distintas “leches vegetales” varían entre sí, tienen menos calorías que la leche semidesnatada de vaca (la más común), y también menos grasas, sobre todo saturadas y colesterol; en cambio contienen más grasas insaturadas. El calcio que nos proporcionan los lácteos animales los podemos obtener del sésamo, el brócoli, las espinacas, el tofu…, y la vitamina D simplemente estando un rato al sol. Tal y como pasa con la leche de vaca, las bebidas vegetales ya tienen versiones con calcio y con vitamina D.

Si estás pensando en utilizar “leches vegetales “ , bien por intolerancia  a la lactosa, por colesterol elevado u otras razones debes saber que las hay comercializadas y que también puedes hacerlas en casa (la casera siempre será más nutritiva, aunque durará menos días). El arroz es el cereal más neutro, no tiene un sabor muy predominante; por lo tanto, su bebida es la más neutra, menos dulce o menos fuerte. Es recomendable probarlas todas en envases pequeños (o de un litro si sois muchos en casa), hasta encontrar la que más os guste.

¡Recordad que cada “leche vegetal” tiene un perfil nutricional y será adecuada para una necesidad de salud (soja rica en fitoestrógenos, arroz  rica en vit B12, D y A, sésamo sin gluten,colesterol ni lactosa…Comprobad siempre si llevan azúcar añadido y elegir aquellas que no lleven azúcares refinados!

 

 

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