Los azúcares: ¿amigos o enemigos?

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Los azúcares son carbohidratos pero no todos los azúcares se comportan de la misma manera en el organismo: cereales integrales, frutas, lácteos, azúcar refinado, azúcar integral de caña de azúcar… nos aportan diferentes elementos y cargas energéticas distintas.

El azúcar refinado (sacarosa = C12 H22 O11), cuando lo ingerimos se convierte en glucosa y aporta 4 Kcal por gramo ingerido.

 

  • Las frutas aportan fructosa.
  • La malta, maltosa.
  • Con la leche se aporta lactosa.
  • La sacarosa se extrae de la caña de azúcar o de la remolacha.

Esta última pasa a los intestinos donde se transforma en glucosa predigerida, que pasa a la sangre, donde su nivel aumenta de forma rápida. Durante el metabolismo de la glucosa se producen reacciones que regulan esos niveles haciendo que desciendan de nuevo (mediados por la insulina) y nos sentimos animados; sin embargo, cuando los valores de glucosa descienden demasiado se produce una hipoglucemia y solemos estar inquietos, irritables y cansados hasta que los niveles de glucosa se eleven de nuevo.
Los cereales integrales, legumbres, verduras, algas…requieren un masticado completo para su digestión correcta, se desmenuzan lentamente y no se absorben hasta alcanzar el intestino delgado siendo pues una fuente de energía estable.Si este proceso es continuado y de gran intensidad (ingestas diarias y masivas de azúcar refinado) los órganos encargados de secretar las hormonas necesarias para el mantenimiento del equilibrio de la glucosa se verán deteriorados, produciéndose una alteración funcional reflejada en nuestro sistema endocrino.

Los hidratos de carbono se pueden clasificar según su rapidez de absorción:

hidratosAbsorción muy rápida: mono y disacáridos de zumos de frutas, miel, azúcar, melaza de caña y siropes.

Absorción rápida: Mono y disacáridos asociados a fibras como frutas enteras, pan blanco y harinas blancas

Absorción lenta: cereales integrales, derivados de cereales integrales, legumbres, verduras y hortalizas variadas (patatas, tomate … deben ser consumidas con moderación ).

¿Azúcar sí o no?

El azúcar en sí mismo es una sustancia natural que forma parte de alimentos saludables como la fruta, las hortalizas…de las cuales se extrae. En nuestro cuerpo proporciona energía para el funcionamiento de todas las células entonces no podemos decir que el azúcar sea en sí mismo nocivo para la salud, pero el azúcar no es nocivo por lo que contiene sino por lo que aporta y por la forma en que se usa.

Los problemas del azúcar para la salud son causados :27 azucar

  • Por lo que no aporta: ni vitaminas, ni fibra, ni minerales… por lo que se dice que aporta calorías vacías. Por ser un producto refinado en el azúcar se ve alterado el equilibrio natural de nutrientes.
  • Por los productos a los que se asocia como son los pasteles , helados, bebidas artificiales…con consecuencias para el peso de la persona ( produce un aumento de los depósitos de grasa corporales).
  • Por la cantidad excesiva con que se consume , provocando subidas excesivas de glucosa en sangre tras su consumo( ocasionando con el paso de los años problemas de diabetes ).
  • Porque cuando es ingerido por encima de las necesidades energéticas  una parte de él se transforma en grasa en el hígado.

Por lo cual el consumo de azúcares refinados debe ser evitado o por lo menos disminuido, siendo recomendable el uso de azúcares en su forma natural:  frutas, siropes de savia, arce, concentrado de manzana, azúcar integral de caña…

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