Menopausia y suelo pélvico

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El suelo pélvico o periné es el conjunto de músculos que cierra el suelo de la pelvis.

A través de ejercicios de gimnasia postural es posible tener un suelo pélvico bien tonificado que puede ayudar mucho a las mujeres que estén en cualquiera de las distintas etapas de la menopausia.

La rutina de ejercicios de Kegel Laselle es la opción más avanzada para el fortalecimiento del suelo pélvico de una manera sencilla y eficaz. Mantener los músculos pélvicos en buen estado es esencial para sujetar los órganos abdominales, reducir el riesgo de incontinencia urinaria,así como para mantener la capacidad de tensión muscular y mejorar las sensaciones en las relaciones íntimas.
El déficit de estrógenos sobre un suelo pélvico ya debilitado y dañado por los partos, puede precipitar los primeros escapes de orina en situaciones de esfuerzo, estornudos, al reírse, etc. Tu ginecólogo hará una valoración del estado de tu suelo pélvico pudiendo recomendarse acudir a un fisioterapeuta especializado en este tema o bien utilizar los ejercicios antes mencionados.
Existen 3 ejercitadores de Kegel de distintos pesos que pueden usarse individualmente o combinados para fortalecer y tonificar progresivamente y de manera efectiva el suelo pélvico. Introducidas a unos 2 cm de la entrada vaginal, las esferas proporcionan un objeto sólido con peso para contraer la musculatura y poder realizar de forma cómoda la rutina de ejercicios.

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